¿Cómo hacer una hoja de vida?

Su CV o currículum vitae es la primera impresión que un reclutador tendrá de usted. Es muy importante que tenga un buen currículum ya que las personas a cargo del proceso de selección pasan alrededor de 20-30 segundos para leer los CV y decidir si pasan a la siguiente etapa.

Un buen currículum vitae aumentará sus posibilidades de ser preseleccionado para una entrevista, por lo que debes dedicar el tiempo necesario tanto en su contenido como en su presentación.

¿Qué poner en el currículum u hoja de vida?

No hay una fórmula mágica para hacer una hoja de vida exitosa; de hecho, existen muchas maneras de elaborar un currículum que llame la atención del reclutador. Lo importante es que describa tu experiencia y habilidades, y destaque tus logros y rasgos más diferenciadores.

Para crear hojas de vida creativas no es necesario agregar mucha información, sino saber qué formato de currículum es el idóneo en cada sector. Describir funciones que estén estrictamente relacionadas con el sector al que perteneces, te ayudará a tener una hoja de vida relevante y de éxito. Si no tienes experiencia, puedes añadir las habilidades que mejor se adapten a la industria o puesto de trabajo al que quieras aplicar. Obtendrás una hoja de vida profesional destacable de igual manera.

A continuación, te detallamos un listado con información para incluir en tu hoja de vida.

Recomendaciones para hacer una hoja de vida

1Añade una foto; usa una en la que sólo aparezcas tú, con mirada al frente y sonriendo, y en la que tu rostro ocupe aproximadamente el 60% de la imagen.

2Sé preciso y sintetiza. Céntrate en aquello que es verdaderamente importante y elimina las experiencias irrelevantes. Demasiada información puede ser perjudicial.

3Destaca tus puntos fuertes. Haz una breve descripción sobre tu perfil profesional y añade tus rasgos y habilidades más difrenciadores.